Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

CASO CLINICO 1 (comentarios)

Apreciados compañeros y amigos:

En este bloque, voy a hacer enfásis en algunas imágenes del caso 1 que me llamaron la atención, no estoy muy seguro que las imágenes de la espectroscopia de protones se hayan visto bién en mi web, entonces las pondré aquí y me permitiré hacer algunos comentarios.




















En esta imagen me llama la atención el engrosamiento uniforme de las circunvoluciones del lóbulo temporal, especificamente de la corteza cerebral, si se comparan con el lóbulo temporal izquierdo hay una diferencia notoria, por otra parte, también hay hiperintensidad en la circunvolución adyancente a la insula derecha. La substancia blanca en estas zonas se ve isointensa.

















La espectrsocopía muestra aparentemente una elevación de colina y creatina, se considera que en las neoplasias cerebrales existe una inversión del índice colina-NAA (n-acetil-aspartato), en otras palabras esa imagen ¿tiene esas características?. Sin embargo, los niveles altos de creatina se observan en la gliomatosis cerebri que ya ha sido considerada acertadamente por nuestros estimados colegas, los Dres, Bañuelos, Palacios y Boleaga.




















En esta otra imagen que ubica al tálamo, una imagen que a priori parece tumor (si se ven las demás imágenes esta aparece muy redondeada, con deformación del ventrículo lateral y con cierto "efecto de masa"), la espectroscopia aquí muestra una reducción de la colina. 


Una espectroscopia normal debería verse más o menos a así:






















O ASI:

















EN UN GLIOBLASTOMA  SE VERIA ASI:
NOTESE LA REDUCCION NOTABLE DE EL NAA Y EL
INCREMENTO DE LIPIDOS,





 






EN UN OLIGODENDRIOGLIOMA DE BAJO GRADO 
SE VE ASI:
(Nuevamente niveles bajos de NAA y altos de CHO y CRE,
con niveles altos de lactato y lípidos).

















LA SINTESIS DE NAA PROVIENE ESENCIALMENTE DEL
METABOLISMO DE LA NEURONA (NO DE LAS CELULAS
GLIALES)


































 Como comentario final, a mi me llamó mucho la atención dos hechos de este caso, el engrosamiento notorio de las circunvoluciones, su incremento en intensidad ambas cosas relacionadas con el hemisferio opuesto, y lo segundo respecto al patrón de espectroscopía que si bien es cierto tiene las características de un tumor de estirpe  glial multicentrico de bajo grado, hay una persistente elevación del NAA que podría estar señalando especificamente la substancia gris, ¿trastorno de la migración?, ¿displasia cortical?
¡¡Saludos cordiales a todos los colegas y Feliz Año Nuevo!!
Gustavo Vega Gama

jueves, 30 de diciembre de 2010

lunes, 27 de diciembre de 2010

CASO CLINICO

Los invito a que se den una vuelta a ver las imágenes nuevas del
caso que les presente:

CASO CLINICO 1