Buscar este blog

domingo, 30 de octubre de 2011

Carta a mis colegas de la AMN, J.E. San Esteban.

Estimado José Eduardo:

       Creo que el llamado contra el voto corporativo es totalmente pertinente,
en las condiciones actuales que vive el país, lo que planteas es un reflejo
claro de lo que sucede en México.

     Tu mensaje será enviado a la lista del AMEINNN, así como a otro grupo
donde hay compañeros de la academia (aproximadamente 400 colegas).
 Por otra parte lo subiré al blog del AMEINNN que ya cuenta con 12,500
y donde  cualquier compañero neurólogo puede tener acceso.

Recibe un saludo cordial,
Gustavo

Subscribe to elclubdellibro
Contact me: Google Talk jgustavo51 Skype jgustavo1951 Y! messenger jgustavo


----- Forwarded Message -----
From: Jose Eduardo San Esteban 
Sent: Sunday, October 30, 2011 9:09 AM
Subject: Carta a mis colegas de la AMN, J.E. San Esteban.

Octubre 29, 2011

 Estimados Colegas:
Soy José Eduardo San Esteban Sosa, neurólogo, miembro de la Academia Mexicana de Neurología desde su fundación.  Hasta ahora he pretendido mantenerme al margen de estos ires y venires de las comunicaciones masivas mediante estos medios.  En mi carácter de Ex –presidente he respondido a las convocatorias que las diversas mesas directivas me han hecho y he continuado mi actividad profesional y académica. Hoy he decidido enviar este correo porque  extrañamente he recibido una comunicación electrónica en la que una organización gremial solicita mi voto para su candidato a la vicepresidencia de la Academia. Considero mi obligación llamar la atención en algunos puntos que me parecen particularmente significativos.  Me explicaré.
1.-En el año de 1971 un grupo de neurólogos decidimos hacer un esfuerzo por desarrollar las organizaciones que le dieran formalidad, unidad de grupo, personalidad y sentido de pertenencia a esta incipiente entonces, especialidad médica. Felipe Valle representando al Hospital Español y por ende a las organizaciones privadas, Recaredo Rodríguez y Francisco Rubio del Instituto de Neurología, Ladislao Olivares del ISSSTE, Julio Hernández Peniche y Luis Lombardo del IMSS, Ricardo Rangel de Monterrey,  Federico De la Peña de Guadalajara y un servidor del entonces Hospital de la IMAN nos reunimos muchas veces para este fin. En 1972 surgió el Consejo Mexicano de Neurología y en 1977 la Academia, para entonces enriquecida ya por los recientemente egresados por primera vez de los programas nacionales. Si en 1972 contamos 36 neurólogos en el país ( yo los conté por ser el primer secretario) en el 77 eran ya varias decenas. Y así siguió creciendo. Siempre nos impulso la idea de unión, de la prevalencia de la Academia por encima de los demás intereses, de la participación CONJUNTA DE TODOS.
2.-Durante los últimos años han llamado mi atención diversos comentarios que hacían sospechar que de alguna manera los intereses corporativos se imponían sobre los académicos y que la formación de grupos derivados de la actividad laboral ponían en peligro los principios básicos de nuestra organización.  Hoy he tenido la confirmación de estos temores.
3.-La Dra. Marisela Parra Bernal, presidenta de la Asociación Nacional de Neurólogos del IMSS  me ha enviado una comunicación ( creo que a mi y a todos los miembros de la Academia ) en donde dice a la letra: " Tenemos el gusto de tener como candidato a la Vicepresidencia …etc al Dr….) mas adelante solicita que los miembros de la Asociación ,o quienes reciban la comunicación, voten a favor del candidato de esta Asociación.
4.-No puedo dejar de considerar que este es un llamado a un voto corporativo, partidista, fundamentado en la fortaleza de una fracción de la Academia y que crea una situación incompatible con los intereses de democracia, libertad de expresión y de exposición de las voluntades individuales. Rápidamente se me ocurren varias preguntas:
a.- Sera que en adelante habrá el candidato del IMSS, del ISSSTE,  de Monterrey, de las mujeres, de los del Sur, etc. ?
b.- Si el sistema partidista ha producido tanto daño al país, que: ¿ no habremos aprendido que en nuestras organizaciones que debemos de alejarnos de este mecanismo?
c.- ¿ Estamos condenados a no poder organizarnos mas que de acuerdo a los intereses laborales ?
d.- ¿ Sera que la ANNIMSS tuvo un cónclave, una votación interna y como tal todos eligieron al Dr. Cruz como su candidato partidista ? y si así es que ¿ Deben los demás grupos hacer lo mismo y la siguiente elección debe de ocurrir por partidos?

5-Rechazo el que una Organización postule como tal a un candidato, a la vicepresidencia o a cualquier otro puesto. Respeto el derecho de cada quien a promover a quien mejor considere, no me parece que una Organización deba de hacerlo. Respeto el derecho de la Dra. Parra a promover a un candidato pero no creo que pueda hacerlo a nombre de su Asociación-
6.- Yo los conmino a no aceptar el sistema partidista. La Academia debe de estar por encima de los intereses del lugar de trabajo, del lugar de residencia, del sitio de estudio. La Academia Mexicana de Neurología debe de ser mas que todo eso. Debe de ser DE TODOS Y PARA TODOS. Debe de ser un motivo de unión y no de división, de apoyo conjunto y no de ayudas segmentarias.
7.-Poco favor le hacen al Dr. Cruz con una apología tan notable, cuando esta proviene de su partido. Es lo mismo que cuando el PAN exalta la figura de sus candidatos o cuando el PRD jura que sus procedimientos son impecables-
Yo no los invito mas que a votar por quien ustedes consideren la persona que mejor puede conducir a nuestra Organización, pero no lo hagan de manera corporativa sino independiente, rechacen que sus organizaciones académicas sean manejadas como un partido político-  Voten libremente y consideren que la Academia esta o debe de estar por encima de todos.
Respetuosamente
JE San Esteban